domingo, 11 de enero de 2009

ESCUELA MUNICIPAL DEL HUMOR Y DE LA RISA "PEPE VIYUELA"




ESCUELA DE FORMACIÓN DE MONITORES DEL HUMOR Y DE LA RISA
Dirigida a: jóvenes y adultos de 17 a 65 años que quieran iniciarse, especializarse y emplearse en las artes y las técnicas del humor y de la risa.
Las materias que se impartirán serán: Risoterapia, humorterapia, ludoterapia, magia, malabares, payasos.
La Escuela cuenta con profesores expertos, de reconocido prestigio en cada una de las materias: Rafael Ubal, Pedro Belushi, Pablo Cordal, Irene Fernández, Javier Díaz, Rafa Picola, Virginia Imaz.
Calendario: de febrero a junio. Inicio de clases 20 de febrero.
Duración 80 horas lectivas repartidas en dos trimestres (febrero-marzo y abril-junio)
Horario: Viernes (19 a 22 horas) y sábados (10 a 14 horas)
Ubicación: La Escuela se desarrolla en La Casa de las Asociaciones, Avda. del Deporte s/n, en Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Información y matrícula: Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Telf.: 91 281 73 50
Precio: 150 Euros/trimestre
Inscripciones: A partir del 7 de enero
La Escuela tiene un número limitado de plazas. La matriculación se realizará en riguroso orden de reserva.

domingo, 4 de enero de 2009

GALA DE PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DEL HUMOR Y DE LA RISA "PEPE VIYUELA" sábado 10 de enero de 2009







La Gala de Presentación de la Escuela Municipal del Humor y de la Risa "Pepe Viyuela"fué el sábado día 10 de Enero a las 19 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.
La presentación corrió a cargo de:
Guillermo Magadán: Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Rafael Ubal López: Presidente de la Asociación Donantes de Risas y Presidente de la Escuela del Humor.
Actuaron en el acto:
Pepe Viyuela: actor cómico, que ha dado nombre a la Escuela
Donald B. Lehn "Malo el Malísimo", director de la Escuela de circo Carampa y
Javi Javichy "El malabarista de la Pista"

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE RAFAEL UBAL , Director de la Escuela

Intervención
Rafael Ubal López
Gala de Presentación
Escuela del Humor y de la Risa
“Pepe Viyuela”


Lo primero el Sonido de los nombres que han hecho posible el nacimiento gozoso de esta Escuela. Decir nombres es decir trozos de vida y de historias que confluyen igual que la Nieve y la Luna LLena…

Dora, Flor, Lola, Concha, Diana, María, Ester, Laura, Luisa, Estela, Susana, Ana Margarita, Felicitas, Mª José ,Pilar Herrera, Pilar Jiménez, Pilar, Rodríguez, Pilar Valladolid, Pilar Marín, Pilar García Osúa, Lucía, Olga, Ángeles, Marisa, ,Rosa, Tania, Virginia, Maribel, Carmen, Natalia, Úrsula, Isabel, Ana Neri, Ana Carril, Irene, Virginia Imaz, Begoña García Larrauri, Begoña García Carbelo, Yolanda de Emar, Andrés, Tomás, Hilario, Enrique, Rubén, Manuel, Juan Manuel, Javi Javichi, Rafa Píccola, Pablo, Pedro, Gustavo, Marcos, Jesús, Juan, Donald, Tony Antonio, Luís,,Pepe Viyuela, Quique de emar, Koala, Yaiza, Santiago, Carlos Alberto, Carlos Pueyo, José Manuel, Andreu, Fermín, Rafael y Guillermo

Decir nombres, es decir sueños, fantasías, ilusiones pero conscientes de lo que decía Helder Cámara: “Cuando uno solo sueña, es un sueño, una fantasía, una ilusión; pero cuando varios, muchos, soñamos juntos, es ya una hermosa Utopía”… Y de esto se trata, de que entre todos compartamos este sueño para hacer posible la Utopía.

El objetivo pragmático de esta Escuela, en el marco de la nueva Feliz-Sofía (Sabiduría de la Felicidad) consiste en:
Facilitar a quienes libremente lo elijan, la posibilidad de despertar y de cultivar las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, básicas y necesarias, para la obtención de la titulación propia de esta Escuela. Esta titulación acredita para el desempeño cualificado de las tareas propias de un “Monitor del Humor y de la Risa”.



En cuanto a las características del estilo que pueden definir a esta Escuela hay que mencionar las siguientes:
Escuela con nombre propio: “Pepe Viyuela”: Humorista, poeta, actor y persona conscientemente comprometida con el mundo en que vive, a través de “Payasos sin Fronteras”.
Pedagógicamente orientada a la Motivación, la Participación y la Capacitación de quienes se aventuren a ser felices y a aprender a hacer felices a los demás.
Escuela dedicada profesionalmente al descubrimiento, cultivo y perfeccionamiento del humorista o cómico que todos llevamos dentro, al recreo en la Comicidad y a la recreación de la Comicidad.
Abierta a la Sociedad entera desde la Concejalía de Participación Ciudadana aunque preferentemente destinada a los ripenses.
Gestionada por una Asociación: “Donantes de Risas” dedicada a la investigación y divulgación del Humor y de la Risa.
Escuela Dinámica y Divertida en la que se aprende deleitándose.
Escuela Abierta al Diálogo Organizacional entre todos los participantes para encontrar su identidad, conscientes de que éste es el camino para la creación de una Cultura Democrática.
Escuela para Jóvenes y Adultos que deseen iniciarse, especializarse y profesionalizarse en las artes y las técnicas del Humor y la Risa.
Escuela Abierta al Diálogo Empresarial e Institucional para poder brindar y potenciar oportunidades no sólo de Formación sino también de Empleo. Esta es una ocupación propia de la Civilización del Ocio.
Psicológicamente orientada al Desarrollo de Hábitos socialmente útiles y rentables. El Humor, entre otras cosas, aumenta la productividad, disminuye el absentismo y facilita la comunicación.
Social y Ecológicamente comprometida con los Objetivos del Milenio.
Escuela Teórico-Práctica. Asesorada generosamente por intelectuales y profesionales de prestigio.
Escuela con vocación transoceánica abierta a la cooperación iberoamericana, con posibilidad de convertirse en punto de encuentro y convergencia de Investigaciones en torno a la Risa y el Humor.
Escuela Modelo de cooperación dialéctica y no de oposición entre Asociaciones – Concejalías – Empresas – Universidades.
Escuela Innovadora, que en época de crisis, apuesta por agudizar el ingenio para sembrar confianza y cordialidad, en un mundo en el que todavía cuesta aceptar que un proyecto como éste es más una inversión que un gasto.
A cuantos habéis creído y apostado por la realización de esta Utopía. Gracias. Ahora sólo nos falta la materia prima: Alumnos.

ESCUELA MUNICIPAL DEL HUMOR Y DE LA RISA "PEPE VIYUELA"

Nace en Rivas Vaciamadrid la primera Escuela Municipal del Humor y de la Risa "Pepe Viyuela", un ambicioso proyecto, desarrollado por la Concejalia de Participación Ciudadana y la Asociación Donantes de Risas, que pretende crear un espacio para la difusión del humor y de la risa como filosofía de vida.
La escuela va a desarrollar un primer curso, de febrero a junio, los viernes (tardes) y sábados (mañanas) para formar monitores que contribuyan a la creación de espacios educativos y terapéuticos basados en el humor y la risa.
Las clases que se impartirán serán sobre: Risoterapia, Humorterapia, Ludoterapia, Magia, Circo, Malabares, Payasos y darán comienzo el 20 de Febrero.
Inscripciones : Concejalia de Participación Ciudadana: Teléfono 91 2817350